viernes, 16 de diciembre de 2011

TERMINARON LOS TALLERES SOBRE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y TICS 2011

   Desde fines de septiembre de 2011 el Equipo Técnico Conectar Igualdad Educación Especial Córdoba viene trabajando con docentes especialistas en las distintas discapacidades, con el objetivo de adaptar el uso de las netbooks al aula a través del diseño de secuencias didácticas. Las capacitaciones fueron en la ciudad de Córdoba como así también en el interior. Abarcando de esta manera a todos los docentes de las escuelas especiales de la Provincia.
   Los docentes especialistas del equipo viajaron durante los meses de noviembre y diciembre a las escuelas sedes para capacitar a los profesores en el uso de las netbooks para alumnos ciegos y de baja visión, sordos y con discapacidad intelectual.  Así visitaron y vivieron la realidad de las instituciones de La Falda, Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.
    Ana Fernández, una de las docentes a cargo de las capacitaciones para docentes de alumnos ciegos y de baja visión comentó: “La experiencia fue muy gratificante, ya que lo hice con el convencimiento que el modelo 1 a 1 está formado por múltiples instancias importantes, son necesarias  y tienen que brindarse articuladamente. Teniendo en cuenta el impacto social que genera la inclusión de las TICs en la educación, especialmente en el nivel de educación especial”.
 
Talleres para docentes especialistas en ceguera y baja visión


    Al pensar la incorporación de las netbooks de manera pedagógica se utilizó la secuencia didáctica, un conjunto de pasos que permite el uso de las computadoras de manera paulatina y teniendo en cuenta a cada alumno. Considero que es  un comienzo de transformación, una integración significativa de la planificación pedagógica con las TICs, que aporta calidad y equidad al sistema educativo promoviendo el fortalecimiento del rol docente, que debe ir adecuándose a los cambios sociales y tecnológicos”, agregó Ana.

El pensar la secuencia didáctica y cómo pueden incluir la netbook en su trabajo diario los está ayudando a repensar sus prácticas docentes, la metodología de trabajo y la forma de usar los recursos. Pero estamos en el principio, hay un largo camino para recorrer junto a los docentes para que incorporen definitivamente este recurso”, señaló Sandra Salicio, profesora especialista en alumnos con discapacidad intelectual.

   Por su parte, Claudia Lanzarotti, docente especialista en sordera explicó: “Creo que los profes se fueron conformes con lo trabajado, por lo menos es lo que manifestaban. Al principio esperaban que se les enseñara a manejar ciertos programas, luego entendían el sentido del curso y comenzaban a darse cuenta que sabían más cosas de las que pensaban”.

Talleres para docentes especialistas en discapacidad intelectual



  Los docentes se enfrentan de ahora en más al desafío de incorporar las netbooks como una herramienta más de trabajo. “En relación a las computadoras, hay en general miedo y ansiedad, pero muchas ganas de aprender y actitudes muy positivas para implementar el cambio”, comentó Claudia.

Sandra señaló: “Los docentes, aún aquellos que dicen "no sé nada", la "tecnología no es lo mío", "no la voy a saber usar..."; están predispuestos positivamente a incorporar  las netbooks. Asisten a las capacitaciones, escuchan, tocan "con miedo" las compus, pero lo hacen y preguntan. Prueba de ello es que mandan sus secuencias didácticas y esperan ansiosas la devolución”.

 En general la motivación es muy alta, hay una toma de conciencia de que este recurso se usará de ahora en más y son conscientes de que deben capacitarse para lograr un uso adecuado en sus clases, tomando a las netbooks y a otros recursos tecnológicos como oportunidades de apropiación para compartir y democratizar el conocimiento”, finalizó Ana Fernández.

Talleres para docentes especialistas en sordera



El balance de los Talleres de Capacitación en el Diseño de Secuencias didácticas fue exitoso, 181 docentes de toda la provincia; 35 de baja visión y ceguera, 42 de sordera y 104 de discapacidad intelectual; se capacitaron en la creación de contenidos que incorporen a las TICs en el aula. Teniendo en cuenta y explorando cada discapacidad para adecuar, afianzar y lograr un uso que favorezca los contenidos dictados. En el año 2012 se seguirá capacitando y se realizará un seguimiento institucional en cada escuela para determinar cómo ayudan las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué contenidos generar para consolidarlo.

MUCHAS GRACIAS A LOS DOCENTES QUE ASISTIERON A CADA UNA DE LAS CAPACITACIONES!!
HASTA EL AÑO QUE VIENE! 


1 comentario:

  1. felicidades por las fiestas.Bendiciones .
    Que la Gracia Divina descienda en sus hogares

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