domingo, 8 de abril de 2012

Educación con Integración

El 22 y 23 de marzo se realizó en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Educación Especial. Representantes del Programa Conectar Igualdad de todo el país junto con las Direcciones de Educación de las 24 jurisdicciones provinciales se hicieron presentes para debatir y socializar diversas experiencias en torno a la incorporación de las TIC en las escuelas. Además se revisó la Ley de Educación Nacional Nro 26.206 y la Resolución del Consejo Federal de Educación 155/11 que aprueba el documento de la Modalidad Educación Especial en la Ley de Educación Nacional. Estableciéndola como prioritaria y obligatoria.

El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni reflexionó sobre la importancia de la inclusión mediante el uso de las TIC en las escuelas especiales. “La educación es una discusión técnica, ética y política ante la sociedad. Estamos a cargo de la seguridad del sistema que necesita mayor protección que es la escuela secundaria. Es por ello que queremos para todos una Escuela Secundaria de Calidad”, afirmó Sileoni.
Por su parte Ana Moyano, coordinadora de Educación Especial en Ministerio de Educación de la Nación, explicó: “La incorporación de las netbook en las escuelas especiales es una política de inclusión plena, donde es muy importante Incluir, Retener y Motivar”. Además se comenzó a trabajar en la necesidad de la creación de trayectos curriculares compartidos con los alumnos de escuelas de educación especial y escuelas secundarias. “La escuela especial tiene mucho para enseñar, traza caminos para atender lo diverso”, finalizó Moyano.

Cada jurisdicción tuvo la posibilidad de contar sus experiencias en las escuelas, como también socializar las acciones propuestas para este año y debatir los puntos débiles para así mejorarlos. Además, se presentaron nuevos recursos y novedades en el portal de Educar y en los escritorios de Conectar Igualdad, como apoyos a las líneas de acción.